Caracterización del género
Género Lírico
Género literario que se caracteriza por ser cauce de expresión de la subjetividad del hombre, emociones y sentimientos. Predomina la función emotiva del lenguaje. El ente que expresa los sentimientos se conoce como hablante lírico. Este hablante, en la poesía misma, puede adoptar
diversas actitudes:
• ACTITUD ENUNCIATIVA: fundamentalmente, se describen paisajes, personas, animales, etc. Intenta mantener cierta objetividad.
• ACTITUD APOSTRÓFICA: el hablante se dirige a un “tú”. El hablante se mueve entre lo subjetivo y lo objetivo
• ACTITUD CARMÍNICA O DE LA CANCIÓN: el autor expresa sus sentimientos directamente, en primera persona singular. Predomina la subjetividad.
Todo poema presenta un estado emocional básico, el cual es percibido por el lector. Este estado se llama temple de ánimo.
A diferencia de otros textos literarios, el texto poético presenta una cierta forma deliberada, dada por los versos (unidad menor de un poema, escrito en una línea) y las estrofas (conjunto combinado de versos). Los versos dentro de una estrofa pueden presentar rima (igualdad de sonidos finales entre dos o más versos a partir de la última vocal tónica), la cual puede ser:
• Consonante (los sonidos idénticos son vocales y consonantes):
• Asonante (igualdad es sólo de vocales)
- Distribución de la Rima
Pareada: A / A
Alterna: A / B /A / B
Cruzada: A / B / B / A
Encadenada: A / B / A – B / C / B – C / D / C
También los versos poseen un determinado número de sílabas, y así se nombran como monosílabos, disílabos, trisílabos, etc., hasta los endecasílabos.
PRINCIPALES TIPOS DE POEMAS LÍRICOS:
1) Oda: canto apasionado en que el hablante lírico expresa un sentimiento de adoración o exaltación hacia algo.
2) Elegía: canto de dolor en que el hablante lírico expresa un sentimiento fúnebre o de lamentación.
3) Madrigal: composición breve en la cual el hablante expresa un sentimiento amoroso delicado.
4) Epigrama: composición breve y satírica, de sentimientos amorosos.
5) Égloga: composición poética pastoril, en la cual el hablante idealiza la naturaleza y la vida, mientras canta a situaciones amorosas.
6) Soneto: 2 cuartetos y 2 tercetos endecasílabos, rima A/B/B/A A/B/B/A C/D/C D/C/D.
7) Acróstico: uso de un conjunto de letras que, al ser leídas verticalmente, forman una palabra o frase.
8) Caligrama: disposición visual de un poema.
9) Romance: número indefinido de versos octosílabos con rima en los versos pares.
LENGUAJE FIGURADO:
El lenguaje figurado constituye un elemento de adorno en la lírica.
Entre las figuras líricas que se utilizan están:
a) Tropos: dar a una cosa o idea el nombre de otra.
- COMPARACIÓN: Relación de dos objetos en virtud de su parecido. Van unidos por conectores
comparativos. “El río como serpiente de plata”
- IMAGEN: Crea una visualización especial en el lector. “Tus dientes son de marfil. El río es
serpiente de plata “
- SINESTESIA: Cambio de la forma de percepción sensorial de un elemento. “El sonido azul de la trompeta”. “Paisaje sedoso y suave”
- METÁFORA: Implica la sustitución de un término por otro, en virtud de su semejanza. “La serpiente de plata recorre la llanura” (por río)
- METONIMIA: Sustitución de un término por otro (causa-efecto, continente-contenido, materia-objeto, etc.) “Se tomó unas copas” (continente-contenido), “es todo corazón” (físico-moral). La relación se establece fuera del concepto.
- SINÉCDOQUE: “La parte por el todo y el todo por la parte” “Jugó en el estadio” (todo por la parte por la cancha del estadio). La relación se establece dentro del concepto.
- HIPÉRBOLE: Exageración de una idea o cosa “Me bebería un río”
- SÍMBOLO Se sustituye una idea abstracta por un elemento concreto “Paloma-Paz. Corona de
"Laurel-Triunfo “
- PERSONIFICACIÓN: Da características humanas a animales o cosas “La luna piensa”, “El viento canta”
b) Figuras Retóricas: hacen variar el modo de creación o entrega de una idea.
- ALITERACIÓN: Repetición de la misma letra o sonido. Los claros clarines... Con el ala aleve del leve...
- RETRUÉCANO: Reiteración de una proposición en que se invierte el orden de los términos. “Prefiero poner riquezas en mis pensamientos.
Que mis pensamientos en las riquezas”
- CALAMBUR: Agrupación de sílabas que alteran el significado de la palabra. “Oro no es, plata no es”
c) Figuras Sintácticas:
- EPÍTETO: Utilización de adjetivos explicativos que ponen énfasis en lo designado. “La roja sangre”“Los verdes campos”
- GRADACIÓN: Dispone las ideas en escala ascendente o descendente. “En tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada”
- ANÁFORA: Se repite una palabra al comienzo de los enunciados. “Entre plumas que asustan, entre
magnolias entre el viento...”
d) Figuras que suprimen términos:
- ASÍNDETON: Ausencia de los nexos de coordinación “Fuego, fuego, zagales, agua, agua”
- ELIPSIS: Omisión de uno o varios términos de la oración. “Por una mirada, un mundo; por una sonrisa, un cielo”
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