A continuación caracterizamos el género narrativo y todos los elementos que lo constituyen con el fin de poder definirlo de la manera más compacta, fácil y rápida:
GÉNERO NARRATIVO:
La narración consiste en el relato de una serie de acontecimientos por un ente ficticio llamado narrador. El género narrativo se manifiesta en dos grandes formas: el cuento (narración breve, con pocos personajes, escasa descripción, concentra su efecto en el desenlace de la historia) y la novela. En el proceso comunicativo de la narración, existe un emisor real (autor) y un emisor ficticio (narrador), el cual crea un mundo ficticio entregado al receptor.
a) NARRACIONES HISTÓRICAS:
• Poemas épicos: canciones orales que narran las hazañas de los guerreros o de dioses.
• Epopeyas: poemas narrativos que relatan acciones y caracteres humanos dignos de ser recordados (“La Araucana”, “La Odisea”).
• Cantares de Gesta: obras literarias medievales que cuentan las leyendas heroicas de un pueblo (“Cantar del Mio Cid”)
• Leyenda: narración de hechos basados en la tradición oral, algunos de los cuales forman parte de los hechos efectivamente históricos.
• Romance: manifestación épico-lírica de origen anónimo, con temas provenientes de los cantares de gesta o leyendas.
• Fábula: narración breve, de carácter didáctico, en prosa, cuyos personajes son animales personificados. Hay una moraleja al final del relato.
• Parábola: también enseña moral, pero los personajes son humanos.
NARRADOR: ente ficticio que entrega el relato creado por el autor. Las características del relato están condicionadas por la perspectiva o focalización del narrador para contar los hechos.
FOCALIZACIONES
2. Focalización interna: el narrador describe desde la perspectiva de uno de los personajes, siendo subjetivo. Restringe el grado de conocimiento, ya que sólo sabe lo mismo que el personaje. Narrador Protagonista, Personaje Secundario o Testigo.
3. Focalización externa: el narrador sólo relata lo que ve y oye desde fuera, no tiene acceso a la conciencia de los personajes. Narrador Objetivo o de Conocimiento Relativo.
b) TIPOS DE NARRADOR:
1. Narradores personaje: también conocidos como narradores homodiegéticos. El narrador es parte de la acción, su grado de conocimiento de los hechos es parcial. Dentro de este tipo se encuentran: narrador protagonista (desempeña el rol principal en el relato) y narrador testigo (relata la historia de otro y se abstiene de emitir comentarios).
2. Narradores no personajes: o narradores heterodiegéticos. Dentro de este tipo se encuentra el narrador omnisciente (lo conoce todo: pensamientos, acciones, etc.) y el narrador de conocimiento restringido (describe actos pero no pensamientos, y ni siquiera trata de adivinarlos)
Comparación entre los narradores en la Historia:
SIGLO XIX HACIA ATRÁS
• Omnisciente: Domina todo el acontecer narrativo. Es único y domina toda la realidad.
SIGLO XX
• Conocimiento Relativo: Maneja sólo algunos datos. La realidad es fragmentada (sólo domina una parte).
c) ESTILOS NARRATIVOS:
1. Directo: se refiere al diálogo de los personajes (sólo hablan ellos), reproduce textualmente. Rompe con el Relato.
2. Indirecto: el narrador domina el relato (sólo habla él). Lo dicho por los personajes desde el narrador.
3. Indirecto libre: el narrador parece hablar desde el interior de los personajes. Se asocia tradicionalmente con el narrador omnisciente,
d) TÉCNICAS NARRATIVAS CONTEMPORÁNEAS:
Derivadas del cine:
• Montaje: pluralidad de narradores y de puntos de vista. Dos o más hilos conductores que se tratan de forma paralela en la historia.
• Racconto: extenso retroceso en el tiempo.
• Flash Back: recuerdo breve.
• Premonición o Prospección: visión a futuro (se predice lo posible).
• Flash Forward: proyección breve hacia el futuro.
• Monólogo interior: verbalización de los contenidos mentales de los personajes, tiene un cierto orden lógico. Permite conocer la interioridad del personaje.
• Soliloquio: tipo de monólogo interior en el que el personaje dialoga consigo mismo. Es mucho más organizado y lógico.
• Corriente de la conciencia: verbalización de los contenidos mentales del personaje tal y como aparecen en su inconsciente. Carece de una estructura lógica, es caótica.
e) TIEMPOS EN LA NARRACIÓN:
- Fábula o Tiempo en la Historia: acciones en un orden lineal y causal. Sucesión cronológica relacionadas según causa-efecto.
- Sujeto o Tiempo en el Relato: disposición estética del acontecer en la narración. Puede romper con la cronología lineal, o coincidir con la fábula.
- Tiempo Referencial Histórico: realidad histórica a la que remiten los hechos narrados. Podría también aludir al tiempo del escritor, al contexto social y cultural en el cual se escribe.
Anacronías: Rompen con la fábula.
• Ab-Ovo: corresponde a la acción que se inicia desde el punto de partida lógico de la acción, y el desenvolvimiento de los hechos corresponde a un orden natural.
• In Media Res: el punto de partida se sitúa en la mitad del relato, por lo que hay alteración en la secuencia temporal (hay saltos al pasado).
• In Extrema Res: el punto de partida es el final de la obra.
f) MUNDOS NARRATIVOS:
1. Real o Cotidiano (el mundo cotidiano tal y como se ve, concordante con la realidad histórica de la obra, uso de descripciones). Baldomero Lillo, Marta Brunet
2. Mítico - Legendario (hechos fabulosos de dioses o semidioses, origen del mundo) Mitos Griegos (tradición oral, fabulación popular, raíz folclórica) Cantar del Mio Cid, El Caleuche.
3. Maravilloso (todos los hechos son sobrenaturales, magia, etc.)
4. Fantástico (mundo cotidiano, de pronto hecho irreal inesperado. Suele ser de tema profundo) Cortázar, Borges, Kafka
5. Utópico (descripción de estados o mundos imaginarios, ideales y perfectos) Tomás Moro, Wells, Antiutopías: Huxley y Orwell.
6. Ciencia-Ficción (se da la irrupción de lo fantástico en el mundo cotidiano, generalmente se ambienta en un futuro hipotético devastado por la guerra o por la tecnología) Ray Bradbury, Julio Verne, Isaac Asimov.
7. Onírico (desorden de los sueños. Incoherente)María Luisa Bombal.
8. Real – Maravilloso (La fantasía o lo maravilloso convive naturalmente con la realidad) Alejo Carpentier, Gabriel García Márquez.
g) PERSONAJES:
- Principal: en torno al cual gira la acción (protagonista-antagonista)
- Secundario: está vinculado al principal, pero no tiene un rol importante en el desarrollo de los acontecimientos
- Episódicos: no tiene presencia importante, ordena, relaciona o retarda el desarrollo de los acontecimientos.
- Aludidos o Mencionados: sólo son aludidos en el relato, no realizan acción.
Según su complejidad: también hay personajes planos (presentan un solo rasgo destacado), redondos (presentan más de un rasgo caracterizador), tipo (representan alguna característica de un sector social) y caricaturescos (utilizados para hacer una crítica a algún aspecto de la realidad).
Según su desarrollo: El personaje puede ser estático (no evoluciona personalmente) o dinámico (modifica su comportamiento a través de la obra).
Los personajes pueden ser caracterizados de forma física (etopéyicamente) o de forma psicológica (prosopopéyicamente).
h) ESPACIO DEL ACONTECER:
La dimensión espacial también es importante en la relación que tiene con los otros elementos de la narración. Así, encontramos el escenario, el cual es el lugar concreto donde se desarrolla la historia y el marco o contexto sociocultural.
No hay comentarios:
Publicar un comentario